Cajamarca pretende ser la primera región productora de Cuy


Cajamarca busca posicionarse como la primera región productora de cuy al alcanzar el 22% de la producción nacional con más de 30.000 familias -la mayoría de zonas rurales- dedicadas a la crianza de este animal con fines comerciales debido a la gran demanda que tiene en el mercado. su alto valor nutricional.

Para tal efecto, la Región Norte organizará el V Caxacuy del 11 al 15 de octubre y reunirá a productores y asociaciones de diversas provincias como San Marcos, Cajabamba y Cajamarca que lideran la producción local y mostrarán sus mejores ejemplares e informarán sobre los beneficios nutricionales del producto.

Napoleón Delgado Rosales, presidente de Caxacuy, informó que la feria se llevará a cabo en el centro comercial El Quinde y tendrá 4 actividades principales: congreso internacional, concurso musical de cuyes, juzgamiento de animales en el renglón de carnes y la fiesta gastronómica con cocina ancestral, tradicional y novoandina.


La organización está a cargo de la plataforma interinstitucional de la cadena del cuy conformado por entidades como el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Dirección Regional de Agricultura, INIA, Colegio Médico Veterinario, entre otras.

En declaraciones a la Agencia Andina Delgado reveló que el Caxacuy busca promover el consumo de este producto, “convirtiéndolo en un alimento que se consume no sólo en las fiestas sino con frecuencia. Un alimento nutracéutico por sus beneficios nutricionales que contribuye a flagelos como la anemia infantil, la desnutrición crónica y las enfermedades gastrointestinales”.

En cuanto a la comercialización, Fernández dijo que el producto se destina a los mercados de La Libertad, Lambayeque y Piura. En Cajamarca, provincia de Jaén, existe gran demanda del producto, y por ser una cadena de primer nivel se comercializa vivo (cuy).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario