Origen e importancia del Eucalipto



G. Guillermo Silva R.

Es un árbol originario de Oceanía, específicamente de Australia y sus alrededores. Son muchas especies y debido a su gran variedad de características de tamaño y morfología, diversas clasificaciones se realizaron siendo la más aceptada la que considera 3 géneros: angophora, corymbia y eucaliptus. Dada la amplia distribución del género, los eucaliptos están entre las especies más utilizadas en el mundo en plantaciones forestales y son superados solo por los pinos. Aunque nueve (9) son las de mayor importancia en éstas: Eucalyptus camaldulensis, urophyllia y pellita para climas tropicales y Eucalyptus globulus, grandis, dunnil, nitens, tereticornis y smithil para climas templados.

En el Perú la especie más utilizada en plantaciones es el Eucalyptus glubulus labill, a pesar de la reconocida utilidad para diversos usos principalmente en la región andina, existen algunas críticas basadas en argumentos científicos, ecológicos y emocionales que sostienen que éste deteriora el suelo y fuentes de agua, conocida como alelopatía (efecto perjudicial que una planta ocasiona a otra a través de compuestos químicos que son liberados al medio), pero mediante bioensayos en el sur del país (Cuzco) se concluyó que el eucalipto no produce tal efecto.

Es un árbol de elevada talla, semi cultivado, introducido y aromático, el tronco cilíndrico y recto, de rápido crecimiento y puede aprovecharse desde los dos (2) años. Tiene una enorme capacidad para extraer el agua del subsuelo. Un problema crucial es que no se tiene un estimado preciso de cuántos árboles de esta clase hay en el país, puesto que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) no tiene un registro completo de las hectáreas cultivadas porque numerosos agricultores no registran sus plantaciones, lo que genera un sub-registro en las cifras.

Es una de las plantas utilizadas por la medicina tradicional principalmente en la sierra peruana y siempre ha sido referente para contrarrestar los males respiratorios y del sistema inmune del ser humano. En la mayoría de los casos se utiliza como un antiséptico natural (ayuda a prevenir infecciones) combatiendo el ingreso de bacterias o virus. Por sus propiedades expectorantes y antinflamatorias ayudan a descongestionar los pulmones. Su uso frecuente es a través de inhalaciones de su vapor, pero también puede beberse en infusiones. Está contraindicado para las mujeres gestantes y lactantes y así mismo para personas con alguna clase de inflamación.

Se utiliza igualmente en la construcción, carpintería (muebles de sala, comedor y dormitorio), postes para la energía eléctrica y así mismo en la elaboración de pulpa de papel. Su uso en la minería de socavón (subterránea), aún persiste y es frecuente. También se emplea en las “durmientes” de los rieles del tren, tal como se hizo en el Ferrocarril Central (en 1870). En Cajabamba se decía que para combatir el insomnio se colocan sus hojas debajo de la almohada antes de dormir; se escuchaba que luego de cosechar tubérculos y guardados en el depósito se cubren con ramas y hojas de eucalipto para protegerlos.

A pesar de los beneficios y propiedades del eucalipto, sus riesgos potenciales siguen preocupando a algunos sectores ambientales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario