El Carnaval en Cajabamba


El carnaval es una fiesta popular en la que participa casi toda la población de Cajabamba. Esto en homenaje al dios de la risa y la alegría: El dios Momo.

Se inicia con un pregón por las principales calles de la ciudad. Participan los diferentes barrios, instituciones y agrupaciones. 


Lo que distingue a los participantes es el muñeco deforme y desaliñado que es trasladado por las diferentes calles. Los acompañantes llevan sus depósitos con agua y pintura para utilizarlos en el enfrentamiento entre las agrupaciones que pugnan por ofrecer el mejor espectáculo. Estos son acompañados por una banda de músicos que ejecuta el Carnaval Cajabambino o “El Cilulo”.

Durante la semana de carnaval hay elecciones de reinas, corso carnavalesco, derroche de serpentinas, pica pica, comparsas diversas, concurso de coplas, bailes, juego con agua por todos los barrios.

Otra de las actividades es la “Metida de bolas”, que es la escenificación jocosa y picaresca, de la “yapa” de las chichas, especialmente preparadas, para que no estén “pushcas” ni “lámbaques”, sino deliciosa como un vino.
También se organizan fiestas con los tradicionales “unshes” o palos cilulos en todos los barrios, instituciones y en muchas casas particulares. Son adornados con frutas, ropa, objetos variados, serpentinas, globos, guirnaldas, cadenas, banderas, etc. A una hora indicada los participantes bailan con la música del carnaval a su alrededor de palo cílulo. 
Las parejas van talando el árbol con un hacha, hasta ser derribado por alguna de ellas que tendrá que reponerlo el año siguiente.

El carnaval significa para Cajabamaba, alegría, solidaridad y confraternidad en un relax colectivo y popular de singular esparcimiento y una gran ocasión para visitar esta hospitalaria y alegre tierra. TODOS ESTÁN INVITADOS…!!!

9 comentarios:

  1. espero que pronto publiquen el programa del carnaval para estar enterados y ver la posibildad de ir ya que suena muy interesante. saludos

    ResponderBorrar
  2. hola a todos asi como cajabambino que soy opino que soloce fotos actualizadas porque asi la gente pueda estar al tanto porque se que uchos visitan esta pagina

    ResponderBorrar
  3. hola q tal solo felicitarte por la pagina y a la vez decirte q coloques mas foto ya q asi el carnaval cajabambino sea mas conocido bye
    atte: alexei

    ResponderBorrar
  4. una pagina muy cultural pero nececitan actualizarce un poco mas con las fotos yo estoy en la capital y no se que pasa en mi hermosa tierra y saludos

    ResponderBorrar
  5. bueno saluden a cajabamba por su aniversario y por favor tienen q actualizar la paguina mas seguido . I que el Alcalde se ponga las pilas por Cajabamba.

    ResponderBorrar
  6. Claro que estoy actualizando la página. Más bien espero su aporte a todos ustedes como cajabambinos...!

    Pueden ir a la PAGINA PRINCIPAL...Allí verán novedades...ok

    Taylor

    ResponderBorrar
  7. q chevere esta hasta el momento el carnaval , felicitaciones al comite de carnaval, a los barrios, agrupaciones y q todas los agrupaciones, barrios q no participaron este año participen mas en bien de nuestro carnaval.

    ResponderBorrar
  8. hasta el momen ta chevere mi carnaval, feli al comite central.....

    ResponderBorrar
  9. Hola paisano, que gusto saber de ti en realidad esta muy bien tu aporte sigue asi te felicito por el trabajo que bienes realizando, a ver si publicas sobre la fiesta de los carnavales cajabambinos aqui en Lima, en especial cuando se va a realizar, un abrazo fuerte promo y paisano.

    ResponderBorrar