Los hacendados de Cajabamba

Todas las tierras de Cajabamba, hasta antes del gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1968- 1975), pertenecían a un grupo reducido de hacendados que gozaban de muchos privilegios. Explotaban a la gente natural, humillándolos desmedidamente. Conozca el estilo de vida que lleveban estos hacendados, en qué lugares estaban establecidos, su nombres y la cantidad de haciendas que había en suelo cajabambino.

Toda esta información valiosa es gracias al libro "Rostro de las tardes" del fallecido profesor Luis Eslava Iparraguirre

La presencia de los españoles en el Perú data desde la época colonial. Aquel país de la península ibérica nos gobernó por muchos años, continuando durante el virreinato con la presencia de 40 virreyes, que se fueron sucediendo sistemáticamente.

Con la imposición de sus leyes se adueñaron y se enriquecieron con las tierras, explotaron las minas, sin olvidar que el oro y la plata que nos robaban eran llevados en galeones desde el Callao hasta la Corona (España). Dicho de otra manera, los españoles cada día se hacían más ricos, mediante la explotación y el abuso desmedidos. Resultaron siendo dueños absolutos de minas, haciendas y latifundios, perdurando hasta la época de la república. Fue en el gobierno de facto del general Juan Velasco Alvarado donde desaparecen las haciendas, las que venían pasando como heredad de padres a hijos.

El hacendado o patrón fue el histrión que, representando el abuso, la maldad, el cinismo y la explotación hizo de las suyas con la humilde gente que vivió dentro de su feudo, en aquellas humildes chozas de pobreza y de dolor humano. Como si esto fuera poco, cada cierto tiempo se realizaba “el rodeo” (captura de animales de los campesinos en el potrero), por lo cual debían pagar anualmente según lo convenido.

Raro fue el hacendado que no cometió abusos con los humildes campesinos, a quienes despóticamente los llamaba “indios”. Estos humildes servidores sufrieron el sangriento dolor del martirio, fámulos de un negro destino que, al compás de los chasquidos del fuete, no tuvieron un paño de lágrimas en esta axiomática tragedia del cotidiano trato infrahumano.

Los patrones para ser atendidos en sus comedores nombraban a sus “pongos” (personas serviles), quienes alcanzaban los sabrosos platos, los postres, el excelente café, entre otros gustos; en los onomásticos o fiestas tenían que alcanzar los vasos limpios y las bebida que se ordenaban, presentándose siempre al llamado de su amo con la servís baja. Cuando el patrón impartía una orden al “pongo” era siempre con malas palabras, y cuando este no cumplía de acuerdo a su gusto era castigado.

Por una costumbre hereditaria los varones del feudo se debían dedicar a las faenas o “fainas” (trabajos diversos y gratuitos en beneficio del patrón); mientras que las mujeres debían concurrir cada cierto tiempo a la casa hacienda a realizar labores diversas, durante una semana consecutiva, en forma gratuita. El patrón se daba el lujo de escoger entre estas semaneras, a la que más le gustaba; hacía que proponga su trabajo y la llevaba, sin lugar a protesta, a un sitio secreto para proceder con el acto carnal. En medio de su alterada y agitada respiración cometía su estupro, llegando a la germinación de la carne con un plácido orgasmo. Cuantas jovenzuelas fueron objeto de la ruptura de su himen y pérdida de la virginidad. Cuantas resultaron embarazadas y nunca pasaba nada, porque para estos abusivos la justicia se callaba como las piedras del gamonal solapado, otórgales la razón ocultando así en follajes burdos y hiedras despiadadas las heridas de su alma y estertor del corazón.

La antara triste que algunas noches escuchaba pronunciaba sus quejas muertas a los aires. El canto de los gallos despertaba a las chozas, anunciando a los pobres que allí dormitaban un día más de brega, y a veces de hambre, bajo el sol o la llovizna del invierno.

Todos los hacendados o patrones no fueron malos, algunos fueron muy humanos y de buen trato con la gente, de allí que se granjearon el aprecio el afecto y la consideración de estos humildes seres de la creación.

Ahora recordemos las grandes extensiones agrarias de Cajabamba con sus respectivos propietarios que las poseyeron:

- ARAQUEDA.- Uno de los más grandes latifundios de Cajabamba. Fue de propiedad de don Miguel de Escalante y Velezmoro, después pasó a manos de los señores Velezmoro y finalmente, a los hermanos Orbegoso Tudela y Orbegoso Alvarado.

- MARCAMACHAY.- Otro gran latifundio. Comprendía Huacra, Hualango, santa Ana, Santa Rosa, Santa Ursula, Huayracocha, Pucarita, San Juan, etc. Su primer propietario fue don Manuel de Iparraguirre, luego el Ing. Arturo Cuadra Otoya, quien, a su muerte, dejó como herencia a su única hija, la señorita María Cuadra Velezmoro.

En lo que respecta a las haciendas existieron los siguientes:

EN EL DISTRITO DE SITACOCHA
- JOCOS.- de propiedad del señor Pío Vicente Rosell Collard, caballero muy trabajador, dueño de una gran ganadería y de afamada mantequilla que se fabricaba en esta hacienda. Tenían ganado Holstein y Brown swiss, por lo que vendía gran cantidadde leche a perulac – Cajamarca.
Para facilidad de sus actividades, el señor Rosell hizo carretera de Cajabamba a Jocos.
A la muerte de este laborioso propietario, el feudo y la ganadería quedaron en manos de sus hijos: Jorge, Pedro, Domingo, Pío, Elena y Caridad.

SITACOCHA.- de propiedad de don Enrique Otoya Cuadra. A su muerte quedaron como herederos: Hernán, Héctor, Alfredo, Alberto, Zoila Otoya Porturas, sus hijos.
Yanas, de propiedad del señor Luis Goicochea Carbajal.

EN EL DISTRITO DE CACHACHI
- Amarcucho, de propiedad del señor Adolfo Bueno.
- Tabacal, de propiedad del señor Jorge de Orbegoso Alvarado
- Cuba, de propiedad del señor Marcial Martos
- Chimín, de propiedad del señor Ulises Narváez Echevaría
- Mundo Nuevo, de propiedad del señor Jorge Narváez Hechevarría
- Cholocal, de propiedad de la señora Carmen Plácido de Huertas
- El Paraíso, de propiedad del señor del desprendido caballero Vicente Narvaez Moreno. Cuenta con infinidad de frutales y grandes extensiones de cañas de Azucar para la fabricación de chancaca y aguardiente.

EN EL DISTRITO DE CAJABAMBA
- Chanshe.- de propiedad de los hermanos Gustavo y Luis Monzón Palma.
- Anadías.- de propiedad del doctor Edilberto Osorio Osorio.
- Fundo Lulichuco.- de propiedad de la señorita Adela Vargas Vereau.
- Ichabamba.- de propiedad del doctor Alfredo Otoya Porturas.
- Chugurbamba.- de propiedad del profesor Alfonso Iparraguirre Tenorio.
- Igosbamba.- de propiedad de don Guillermo Guevara Yañez.
- Ushunday.- de propiedad de los Hermanos Bellina Cárdenas.
- Colcas.- de propiedad del señor José Edilberto Cárdenas Sheen.

EN EL DISTRITO DE CONDEBAMBA
- Ayangay.- de propiedad de los hermanos Luz y Antonio Torres.
- Coina.- de propiedad de los hermanos Amaro, Ulises, Ulírico Alvarado Alvarado.
- Chichir.- de propiedad del señor Corcuera Carranza.
- Otuto.- de propiedad de la Universidad nacional Mayor de San Marcos.
- Hacienda Cauday.- de propiedad del señor Germán Contreras Jara.
- Hualanga.- de propiedad de los Hermanos Rául, césar, Luis, Gaudencia y Josefina Salaverry Cárdenas.
- San Elías.- de propiedad del señor Elias Iparraguirre Tenorio.
- Malcas.- de propiedad del señor Germán Contreras.
- San Martín.- de propiedad del señor Carlos J. Iparraguirre Vereau
- Ponte.- de propiedad del señor Germán Contreras Jara.

39 comentarios:

  1. FALTA EL MAYOR HACENDAO DE TEXAS SR. TEO PAJARES Y SU HACIENDA EL HUAYO" HIJO DE GONZALO PAJARES DUEÑOS DE MEDIO VALLE CONDEBAMBA,HABER SI TENEMOS MAS CUIDAO ,O A DREDE LO AN DEJAO FUERA DE LA LISTA ,QUE COMO PASEN LISTA Y NO ESTE SU NOMBRE; EL CONGRESISTA LOS COGERA A COMBOS .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se escribe en altas, ofende al lector. Siempre se usa las altas y las bajas.

      Borrar
  2. creo que debe existir una descripcion mas seria y menos subjetiva del tema. en verdad no existe una investigacion realmente documentada
    (registros de indias y publicos, etc) con rigor cientifico que nos permitan aclarar cuales fueron las condiciones de vida y distribucion de la tierra sus influencia en el desarrollo social de cajabamba
    que es un magnifico comienzo es verdad y que debe ser valorado sin duda

    lo claro es que hoy cajabamba vive aun el peor momento de su historia, educacion venida a menos, actividades economicas casi inexistentes, desnutricion, pobreza. etc.

    no sale de ese marasmo propio de un pueblo que pierde cada dia el norte

    me abstengo de hablar de las autoridades por que no existen palabras (no sensurables) que describan los personajes que llevaron las riendas las dos a tres ultimas decadas

    ResponderBorrar
  3. Las únicas haciendas fueron:1) la de Jocos de los Rossell, Sitacocha y marcamachay de los Otoya, Meza y Cuadra. 2) La de Malcas, Sitacocha de Germán Contreras. La de Cauday y Otuto eran de propiedad de la U de San Marcos que le había dado en arrendamiento de 100 años a don Germán Contreras. Don Germán era propietario de fundos como de Chaquicocha, Ponte et. en Cajabamba. Tenía Haciendas no fundos en La LIbertad como santa Rosa en Coina. Es verdad muchos tenían fundos pero no haciendas como los Iparraguire, los huertas, los Alegría etc Don Gonzalo pajares tenía fundos pero no en Cajabamba, en ecpondebamba tení sólo un fundito, el Huayo que no llegaba ni a 30 has, comparando con más de las 600 de Malcas. Espero haber satisfeccho el ego de Teo. El núcleo originaldel poblado de Cajabamba eran familia de los hacendados y con excepciones humanas todos eran buenas gentes, por que así es el cajabambino, lo reconocen cajamarquinos y huamachuquinos.

    ResponderBorrar
  4. El fundo de Igosbamba fue de la familia LLave Field. El guevarita fue un chuto de Puno que se cASÓ CON LA HIJA HEREDERA

    ResponderBorrar
  5. Cierto, describe el Perú en general. En Cajabamba no todos fueron santos pero ni comparar con Cajamarca donde les cortaban la mano y no le dejaban subir al micro en los 60: Casi todos los cajabambinos auténticos tenemos sangre de estos hacendados de uno u otro modo, ahora unos se hacen los resentidos sociales por que dicen que son pobres. ser maestro no es ser pobre si antes sólo los hijos de los hacendados o acomodados estudiaban para profes, ver: Manuel Goicochea, Bertha contreras, LUis Monzón, Raúl Urbina etc Y sino miremos los Ramal que se quedaron en Cajabamba ya no son ricos pero son gente de lo más buena gente.

    ResponderBorrar
  6. Solo habla la envidia. Detodo ha existido.

    ResponderBorrar
  7. estas alucinando con terokal el mayor hacendao fue gonzalo pajares ,sino preguntale a mis patroncitos teo,david,shalo,etc ashipe cuidao.no mintashte diciendito que eran misios .

    ResponderBorrar
  8. el teo pajares aun dice es el hacendado del huayo, pero la verdad es q es un cientifico de la ingeniería jajaja.... ese es su cliché de ventas para las flacas O.o

    ResponderBorrar
  9. ymas cuando se junta con sus paisas a chupar sol de inca es mas abogado que el walter ,mas doctor que el manzano y loco tira globos.... ,mas inghenier que el muculo y mas gallina que el carlos.......jaaaaaaaaaaaaaaaaa bueno siempre levanto mas lomos que nadi y lo sigue haciendo.hasta asu mopry manuela lo levanta.pero el que levanta mas es su cuate yoni ,jaaaaaaaaaa no lo veo en las fotos que an colgado de su asaña chupistica, se habra vuelto evagelista o mormon ya no chupa ni gratis me an dicho ....no levanta ni el vaso nenos lomos..jajajajajajaj....

    ResponderBorrar
  10. Que explotación ni nada. Si hoy hay gente que no tiene orígenes de hacendados ni latifundistas, pero que hoy abusa y explota de sus empleados llamados natachos , peor que los hacendados. No es un privilegio de orígenes. Es la vileza del ser humano .Existe en todo el Perú y es una lacra que debe acabar ya¡

    ResponderBorrar
  11. Faltan los Alcalde que son de perfil bajo pero fueron dueños de media pampa. y dueños del árbol donde bailo Chepita con Bolívar, ahora tienen pocos bosques por que el queso fredy se lo chupó todo.

    ResponderBorrar
  12. amigo y q hay de los salaverry

    ResponderBorrar
  13. me parece que no esta bien documentado este informe falta el hacendado MAXIMO VARGAS CASTRO por favor investiguen mas al momento de dar un informe

    ResponderBorrar
  14. maximo Iparraguirre6:28 p.m., octubre 22, 2010

    Usted que acaba de escribir. Ese tal Vargas era un sirviente explotador y no era dueño de nada. Se creía dueño.

    Porque no se identifica y podemos intercambiar información deprimera mano.

    ResponderBorrar
  15. Porque tanta discusión??? si no les gusta lo que escriben, simplemente no lo lean y si lo hacen... solo emitan sus comentarios positivos o negativos. Qué ganan poniéndose a decir que falta tal o cual persona??? Se van a tomar el tiempo de volver a escribir la historia??? De repente si lo harán pero si al final nadie dice la verdad, todos dicen lo que les conviene y lo que les parece correcto, aunque asi no lo sea... Bueno, gracias por informarme algo de la Historia de Cajamabamba GRACIAS

    ResponderBorrar
  16. Tendre q comprar el libro para enterarme un poco sobre nuestra querida historia Cajabambina, lo que yo se es que en Cajabamba el Sr Gonzalo Pajarez tenia muchas haciendas una de las tantas,la hacienda del Huayo tenia mas de 300 hectareas y lo resaltante de esto es que este hacendado con recursos propios creo un canal de irrigadio desde el rio ponte llevando el agua muchos kilometros con direccion al valle de Condebamba pasando por muchas haciendas una de ellas la de Sr German Contreras.
    Felicito al que escribio este libro ya que servira para que otro escritor Cajabambino siga las investigaciones sobre este tema y tengamos informacion mas extensa sobre este tema.

    ResponderBorrar
  17. Felso , el que hizo el canal de regadio fue don German Contreras, antes de que don Gonza fuera dueño del Guayo. Tanto así que lo hacía a todo costo. Nunca lo dijo directamente. Pero dejo claro que el pagaba cualquier costo suplementario. Y así aparecieron muertos 2 julanos que se opusieron a la obra. Esto es tan verdad que hasta sus familiares lo saben. El problema y los problemas de conciencia serán de los contratistas que lo construyeron fisicamente. Pero de don Germán nanay.
    La hacienda de Ponte era de don German, igual Huañimba,el fundo de SAn Martin(no la hacienda de los narváez),luego Chaquicocha que tambien era de don Germán, y así varias para llegar a la super hacienda de Malcas. Dicho canal solo pasa por la subidita del Guayo8 y que está al interior. ¿Es decir don Gonza hizo un canal pa don Germán....?

    ResponderBorrar
  18. Si, mi brother, x que era muy generoso, y eso se hereda sino acercate al Teo y veras lo generoso que es.... te hará chibrinquear cuando te ashuntures... con el esmirominomauro

    ResponderBorrar
  19. Que el sony o el cotono se dejen de escribir esas cosas o los denunciaré.

    ResponderBorrar
  20. Que agradable sorpresa resulta saber que exista un libro sobre la historia de los hacendados de Cajabamba, me acabo de enterar en Barcelona, porque mi amigo Calìn Mendieta me ha hecho ver y en verdad se ha generado una serie de comentarios que como buenos cajabambinos dejan notar la chocota en primer orden.
    Para aclarar un punto muy importante; en el Valle Condebamba existen dos canales de gran envergadura (hecho por hacendados)uno el que hiciera el gran señor Germàn Contreras y otro que esta a mas bajo nivel, el que hiciera mi querido padre Gonzalo Pajares, la longitud del canal de don German Contreras no lo se exactamente, pero el que hizo mi padre mide 27 kilometros y nace detras de las actuales tierras de don Vicente Narvaez, un poco mas arriba de doña Ramona y lleva agua a una de las haciendas de mi padre el Huayo, con 365 hectareas; tambien tuvimos Carretas, Amarcucho, Trujillito, Mezapata y parte de Mangallana; pero el Huayo es mi vida y todo mi amor, donde prácticamente naci y me desarrollé, hasta mucho despues de reforma agraria, y a raiz del terrrorismo dejamos la tierra que nos vio nacer.
    En tal sentido hago esta pequeña aclaraciòn, antes que los denuncien a mis grandes amigos: Sony y Cotono, porque lo jodido va ha ser ir a visitarlos a la cárcel, ya que uno está en Bolivia y el otro en España.
    con mucho amor Teo Pajares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cual es la relación con mi promoción JG Luis Elard Pajares Rubio? Gracias

      Borrar
  21. Al leer este articulo me da un poco de asco y repugnancia al descubrir que existe gente renegada y que desinforma a los demas con el unico proposito de dar rienda suelta a sus complejos y envidia. Cundo se trata un tema historico como el de los hacendados se debe ser mas objetivo y mejor informado y si no se es capaz de serlo es mejor que se dediquen a escribir dimes y diretes de la comunidad.

    ResponderBorrar
  22. Te creemos hombre, no es para tanto, si ya todos sabemos que eres un gran empresario y antes un gran hacendado. Así nacistes y todos lo sabemos: de cuna noble, gran educaCIÓN Y excelentes modales. en cuanto al cotonico otra excelente persona. y del Sony ni que decir, ese nunca envidia ni habla mal de nadie.Tanto asi q´una vez cuando le paso una desgracia a la hermana del Teo, rechazo la invitación de unos tarmeños que iban a "celebrar" esa desgracia, y al contrario hizo correr la voz entre los conocidos para apoyarla. Es q´ese sony es una gran persona, y sobre todo no le gustan los chismes.

    ResponderBorrar
  23. Esos tarmeños eran un tal mariano, "chino" y otro hermano, y el Sony no lo festejó, como dije: llamó a todos los conocidos para contarles dicho suceso y pedirles el apoyo moral para esa paisana. Un gran hombre ese Sony.
    FIRMADO. x Una prima del sony a quien Mariano le contó le negativa del sony de reirse de la desgracia ajena.

    ResponderBorrar
  24. ,Sería posible que se rectifique el autor del libro, lo solicito con mucho respeto sobre la propiedad del Señor marcial Martos Ramal,ya que la da a conocer como Cuba, siendo MANGALLANA y si lo ha obtenido este nombre por algún medio histórico le pido nos ilustre, porque la persona que suscribe a tenido acceso a documentación de mil ochocientos y tantos que en este momento no preciso en donde figura como nombre de esta hacienda Mangallana de propiedad del abuelo o bisabuelo del Señor Martos, el Presbitero Cuenca
    Martos, que al ser religioso dio a su estirpe el apellido de madre, es cuanto puedo alcanzar a los interesados en saber la historia de nuestra siempre amada Cajabamba.

    ResponderBorrar
  25. Ramal? ricos?, NO. el Señor Marcial Martos Ramal verdadero y único dueño de la hacienda Mangallana, les dio en arriendo por algunos años,luego debieron salir.

    ResponderBorrar
  26. Tanta envidia a los Ramal, si todo el mundo sabe que se hicieron ricos con el oro de Shorey, Quiruvilca y Pataz, uno de ellos hace más de 50 años puso como 30 salas de billares en Lima...quieres más

    ResponderBorrar
  27. Si tan favorecidos económicamente ERAN, ¿Porque vivían en una HACIENDA ARRENDADA? Perteneciente a Don Marcial Martos Ramal.
    Téngalo en cuenta y recuerde.
    Saludos

    ResponderBorrar
  28. Estoy de acuerdo,con el comentario del 22 de febre
    ro del 2011, en el que nos sugiere ser más objetivos y centrarnos en el tema que nos convoca. Estoy seguro que los comentarios siguientes sólo tuvieron la intención de aportar la verdadera historia, por lo tanto, nadie debe sentirse ofendido de una aclaración, debida a la equivocada información que se dio. Sigamos aportando lo que quedará para nuestras futuras generaciones.

    ResponderBorrar
  29. Pero era Martos RAMAL, ramal al fin y al cabo...

    ResponderBorrar
  30. Uno de los grandes propietarios de haciendas en Cajabamba fue el señor Pedro Marcial Martos Rabines y de a hí nace don Marcial Martos Ramal en donia Zoila Ramal Torres. cuál Zoila Ramal de Miranda gracias Martos. No existió fundo la Cuba de los MARTOS si no hacienda Mangallana y otras

    ResponderBorrar
  31. Cajachos cual es su fuente todos son hacendados hasta los q no fueron solo para realzar su apellido de cada uno dejense de huevadas xq CONGA SI VA Jajajajaja la mayoría viene de peones o de criados de hacendados solo pocos son sangre directa de alguno de ellos q x cierto no fueron gran cosa otros dicen mi abuelo fue hacendado pero lo q no dicen fue q su abuela fue su criada las cosas como son lo bueno q se abolió xq la mayoría abusaba de los pueblos mismo feudales violaban etc lo digo xq mi abuelo fue hijo de un hacendado y me avergüenzo xq mi familia fueron unos explotadores y abusivos busquen en alguna edición del 70 sobre los guitierrez hacendados huancavelica

    ResponderBorrar
  32. La infeliz y desatinada publicacion de este articulo parte de la imbecilidad del autor de la nota que hace gala de su falta de in formacion y sus complejos por lo que no vale la pena tomarlo en serio y buscar fuentes mas serias. Seguramente que el señor en cuestion debe ser hijo ilegitimo de algun hacendado y de alli le viene el resentimiento y su madre debe ser alguna de esas pongas que como el dice se dedicaban a satisfacer el apetito sexual de los hacendados. Antes de tocar un tema historico se debe tener seriedad para investigar y capacidad para discernir entre lo que es real y lo que es imaginacion popular y coherencia en las ideas: no se puede decir que todos los hacendados tenian comportamientos negativos y depues decir que eran bellisimas personas.

    ResponderBorrar
  33. si buenas me gustaria saber si la hacienda Fustan aun existe... en que estado se encuentra y cual es la historia de este.

    ResponderBorrar
  34. paul soto sanchez. mi abuelo fue capitan del ejercito peruano y quise ser militar pero soy arquitecto. y mi madre ni mi abuela me contaban de mi abuelo quien fallecio sin conocerlo. solo una vez entre lagrimas me contaron que mi abuelo o su familia era hacendado de la hacienda mundo nuevo, en cajabamba. y se me quedo grabado en la memoria. yo soy chiclayano y ahora vivo en la selva del Peru y hasta hora quise conocer cajabamba y dicha hacienda si es que exite y conocer si es que tengo famila en ese bello lugar, que sin querer navegando por internet en un ciber frente a la plaza de Tarapoto encontre esta pagina de cajabamba y por curiosidad entre y a leer y me di con la sorpresa de que dicha hcienda mundo nuevo se mencionaba. en fin ya visitare esa tierra de mi abuelo y lo hare a lo grande

    ResponderBorrar
  35. me gustaria saber tambien si la hacienda mundo nuevo existe y en que estado se encuentra y y cual es la historia de esta hacienda y sus moradores

    ResponderBorrar
  36. Si alguien tuviera información de la familia Claudet, Clemete Claudet (francés) tuvo varios hijos, a donde se trasladaron? ...en que fundo o hacienda vivió?

    ResponderBorrar
  37. Quiero saber si saben algo de la Hacienda Anadias de Cajabamba
    del Doctor Edilberto Osorio Osorio, toda vez q soy su nieto y no conozco hasta ahora Cajabamba y quiero saber si tengo Familia ahí para poder visitar

    ResponderBorrar