Una mujer luchadora que sueña ver profesionales a sus hijos

La siguiente es una historia de una mujer cajabambina que lamentablemente no ha podido realizar sus sueños y tampoco la de sus hijos. Muchos paisanos migran a las grandes ciudades de la costa para cumplir sus metas, sus sueños, pero a veces no se tiene mucha suerte. La protagonista señala que la vida para ella es un sacrificio y una lucha constante por sobrevivir, pese a ello no pierde la esperanza de verlos profesionales a sus menores hijos. Hace pocos días el diario Correo se entrevistó con nuestra paisana y esto fue lo que publicó en su diario local.

María Pizarro Bada tiene 56 años de edad, y es natural de Cajabamba. Salió desde muy joven de su tierra y viajó a la ciudad de Lima a los 18 años de edad. Actualmente vive en el pueblo joven Villa Hermosa del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo.

Es muy común ver a una persona vender golosinas en una esquina céntrica de Chiclayo, pero muy pocas veces nos ponemos a pensar cuáles son sus perspectivas. A sus 56 años de edad, María Pizarro señala que la vida para ella no es sólo un sacrificio y una lucha constante por sobrevivir, sino además siente que no puede realizar un sueño, el que hasta ahora no puede ver cristalizado. Ver a sus hijos profesionales.

En las próximas líneas nos contará su trajinada vida y el sueño en el que aún cree lo puede llegar a cumplir.

¿Cuál es sueño frustrado? Estudiar en una universidad la carrera de Medicina Humana. Desafortunadamente, por falta de dinero no lo pude hacer. Ingresé a trabajar en una fábrica de zapatillas, y luego de 20 años de trabajo me liquidaron, y puse un pequeño negocio, para luego regresar a mi tierra a la fiesta de la Virgen de Rosario.

¿Qué pasó después? Llegué a Chiclayo, donde me comprometí con el padre de mis cuatro hijos, para luego abandonarme cuando mi hija tenía siete años de edad. Desde esa fecha, mi vida cambió por completo. Gracias a Dios pude seguir enviando a mis hijos al colegio.

¿Ahora que hacen? Tristemente nadie pudo ir más allá. Sólo terminaron el colegio y esa es una de mis frustraciones. Mi última hija, de 18 años, está estudiando en la nocturna, porque en el día trabaja vendiendo en un balay. Mis otros hijos, uno lustra botas, y el mayor vende palomitas de maíz.

¿Por qué no siguen estudiando? Dinero. Me siento cansada, pero hay que seguir adelante, porque de lo contrario no hay de donde comer. A pesar que hay institutos públicos, si uno de ellos decide estudiar, ¿de dónde comemos?, nada es fácil en esta vida. Las autoridades deben pensar en la vida del pobre. Me gustaría que el alcalde le conceda media beca a uno de mis hijos.

¿Qué espera de las nuevas autoridades? La verdad nada, porque nunca nos han dado algo. Aunque una vez, el ex congresista Wilmer Rengifo me vio en la calle, y me llevó a cenar, fue un buen gesto. Más no sé de un político, porque cuando son autoridades gobiernan para sus intereses, sin mirar a las personas que de sol a sol se ganan el pan del día.

¿No tiene esperanzas? Sí. En la gente que me compra mis golosinas y me ayuda desinteresadamente, por ellos rezo mucho para que Dios los proteja.

11 comentarios:

  1. Me gustaría saber si la señora respondió las preguntas y se dejó tomar las fotos sabiendo que éstas se iban ha publicar. Ojo hay que tener mucho cuidado con esto, que podría ser hasta un delito si no media ese consentimiento. Tiene Dº a la intimidad y a la imagen, por más humilde que sea.

    ResponderBorrar
  2. Estimado anónimo es evidente que fue entrevistada, o crees que el periodista se inventó toda la historia. Recuera que Correo es un diario respetable.

    Taylor

    ResponderBorrar
  3. cierto que fué entrevistada, pero considera que aún a famosos se les induce al error.

    ResponderBorrar
  4. el primer comentario es estúpido. disculpen la palabra.

    ResponderBorrar
  5. No veo cual es el problema con la historia de la señora. Lo que se intenta con el artículo no es burlarse por su condición humilde, sino exponer una realidad, que es la de muchos peruanos, con el objetivo de que las autoridades hagan algo al respecto y quizás puedan ayudar a estas personas a que vean realizados sus sueños, ver profesionales a sus menores hijos.

    ResponderBorrar
  6. La publicación de tu entrevista es buena para llevar a la reflexion, pero creo que no debe ser sólo para las autoridades, sino para todos, qué hacemos nosotros por ellos, y tal vez nosotros también formamos parte de la condicion de esta persona, cometiendo injusticias, como no pagando un salario justo a quienes trabajan con nosotros.

    ResponderBorrar
  7. Ya esta bien de tanta tonteria se sabe que no le ayudara ni Alan Garcia ,pero si el periodista que le compro una gaseosita y un chicle ,siquiera, por reponder las preguntas ya se gano alguito ,en este pais todo esta permitido y podrido no se porque se asustan .

    ResponderBorrar
  8. EL PRIMER COMENTARIO PARECE REDACTADO POR UN ABOGADO DE SECANO O UN ESTUDIANTE DE LEYES MUY DESUBICADO.

    EL ESTADO PROVEE DE MEDIOS A LOS CIUDADANOS, ESCUELAS O UNIVERSIDADES POR EJEMPLO, ALGUNOS LO APROVECHAN Y OTROS NO. PERO LAS AUTORIDADES NO ESTÁN PARA AYUDAR PORQUE SI AYUDA A UNO TENDRÍA QUE AYUDAR A TODOS Y LOS RECURSOS SON LIMITADOS.

    SI CONCEBIMOS AL ESTADO COMO UN ENTE COLABORADOR O ASISTENCIALISTA SERÍA UN ALICIENTE PARA LA HOLGAZANERÍA. PARA QUE ESFORZARSE SI EL ESTADO TE VA A "AYUDAR".

    EN LO PERSONAL PIENSO QUE QUIEN ESTÁ MAL ES PORQUE NO HIZO LO SUFICIENTE PARA ESTAR BIEN. SALVO CASOS DESFAVORABLES, COMO ENFERMEDADES O SINIESTROS.

    LENIN R.

    ResponderBorrar
  9. Please en vez de discutir comentarios fuera de contesto, al periodista felicitar y pedirle que nos facilitar algun medio de comunicacion para poder ayudarla a esta señora,
    creo un telf seria bueno para poder ayudarla directamente.
    felicito por esta entrevista y deberiamos hacer causa comun para un ejemplo de mujer Cajabambina trabajadora

    ResponderBorrar
  10. YO PIENSO QUE ESTA MUJER ES UN EJEMPLO DE VALOR Y QUE PESE A SUS LIMITACIONES ECONOMICAS NO PIERDE LA ESPERANZA DE SACAR ADELANTE A SU FAMILIA AUNQUE EN TODOS LOS RINCONES DEL PERU HAY MUJERES COMO ELLA POCAS SON LAS QUE SE ATREVEN A CONTAR SUS HISTORIAS Y NO SE AVERGUENZA DE ELLA, VERGUENZA DE VERDAD DA VER TANTO PAISANO CAJABAMBINO QUE NO SE SENSIBILIZA CON ESTAS SITUACIONES PERO ACUERDENSE QUE NO SIEMPRE BRILLA EL SOL Y QUE TARDE O TEMPRANO TENDREMOS ALGUNA DIFICULTAD EN LA VIDA AUNQUE SEA PEQUEÑA NOS AFECTARA EMOCIONALMENTE Y POR MAS DINERO QUE TENGAMOS ALGO SIEMPRE NOS VA A FALTAR PERO YO PIENSO QUE A ELLA NO LE FALTARA EL MAOR DE SUS HIJOS COSAS QUE CON EL DINERO NO PODREMOS COMPRAR NUNCA...

    ResponderBorrar
  11. Los cajabambinos son gente de coraje y trabajo muchos estan afuera sacandose la mugre eso es rescatable que siga el ejemplo para muchos y creemos que a quienes le ofende piensan que aca hay mucha plata, hay gente de nuestro pueblo que se rompio el lomo y ahoran son grandes y sus hijos son gente linda , asi somos los texanos de lucha y sacrificio.

    ResponderBorrar