Los matrimonios en Cajabamba | Sus Características



Los matrimonios, generalmente, eran precedidos por el matrimonio civil el que debido a su carácter jurídico tenía importancia legal y establecía un compromiso real para los contrayentes. Las personas de más edad no lo consideraban válido por no haberlo instituido Dios sino los hombres y aquellos que lo aprobaron en su momento “debían estar quemándose en el fuego infernal”.

Los matrimonios religiosos tenían diferente manera de realización, según el grupo social de pertenencia de los contrayentes. Si eran de las clases más encumbradas, los matrimonios se realizaban en Trujillo o en Lima generalmente en las iglesias de mayor lucimiento. Para las personas acomodadas o procedentes de familias conocidas que vivían en Cajabamba y deseaban dar realce a su boda, realizaban el matrimonio en la Iglesia Matriz de la ciudad. Los padrinos de la boda eran los padres de los contrayentes, Estos matrimonios eran motivo de gran jolgorio entre la población local daban lugar a una numerosa asistencia popular a la Iglesia Matriz. Posteriormente, se servia un banquete en la casa de la novia, en alguna finca cercana o en un restaurant arreglado ad-hoc. A esta celebración concurrían lo más destacado de la ciudad a los que se añadían los parientes y amigos venidos desde la capital, Trujillo o Cajamarca.

Los matrimonios de empleados, artesanos y obreros urbanos, seguía la misma secuencia: matrimonio civil, religiosos y banquete, éste, en casa del padrino o madrina, elegidos entre las personas de mayores recursos y con mayor cercanía afectiva o económica. Al llegar a casa se ponía a los contrayentes un ramito de flores conmemorativo y de distribúyanlos “capillos” impresos recordatorios de la ceremonia.

Los matrimonios campesinos se celebraban en las capillas del distrito o caseríos cunad tenía lugar la fiesta del santo o santa del lugar, pues se aprovechaba la presencia del sacerdote para efectuar la ceremonia.

Los campesinos más acomodados elegían casarse el la ciudad y en la Iglesia Matriz. El padrino obligado era el Patrón o dueño de la hacienda y su esposa la madrina. Antes de la ceremonia de distribuían los “capillos” confeccionados como pequeños ramitos de azahar con hojas de violeta. Luego de la ceremonia se trasladaban a la casa del padrino, allí hacía un brindis con aguardiente, se servía desayuno, con café, semitas y butifarras, el padrino daba consejos e igualmente la madrina. Se retiraban a sus lugares de procedencia donde continuaba la fiesta con música de violín, flauta y caja, se distribuía abundantes bebidas alcohólicas que permitía una embriaguez generalizada.


Por Luis Gerardo de Cárdenas

1 comentario:

  1. no solo los campesinos se embriagaban
    y ¿la gente del pueblo no?.
    conozco bombas monumentales en matrimonios y otras festividades de la familias notables y no tan notables

    ResponderBorrar