Entrevista a la artista cajabambina Rosa María Marquina Paredes




Rosa María Marquina Paredes  nació en Cajabamba el 21 de setiembre de 1980. Realizó sus estudios en la I.E. 82284 (112), y la secundaria en el colegio José Galvez Egusquiza. Siguió la carrera de ingeniería civil en la UPN. En el ámbito artístico es conocida como Rosamaría.  Tiene dos bellas hijas que adora y que son igual de talentosas. Como artista aceptó el reto de hacer uno de los bustos más grandes de Latinoamérica, Túpac Amaru II,  asentado en las faldas del Cerro Chochoconday. Su obra más grande que le demoró 2 años ejecutarla, y en la actualidad tiene la satisfacción de que sea su obra más admirada. A través de esta entrevista nos permite conocer mejor  su experiencia, sus sueños y sus proyectos.

¿En qué momento descubres que el arte es lo tuyo, y empiezas a trabajar en ello? 

Desde niña admiraba y sentía una inclinación por el arte en general, el dibujo y la pintura que estaba a nuestro alcance ya me parecía algo sensacional. La escultura me fascinaba y pensaba que era un arte divino, me preguntaba ¿Quién podría, con sus manos, dar formas tan parecidas a las humanas?

A partir del regreso a casa de mis padres, tenía los materiales apropiados a la mano pues mi padre era ceramista. Así comencé a intentar desarrollar la escultura. En un principio mi trabajo era un poco tosco y burdo, pero con mucha práctica, observación y dedicación fui desarrollando métodos con los que mi obra iba tomando mejor forma, definición y calidad. Y, hace unos 14 años, me dedico únicamente a la escultura.


¿De dónde viene ese talento, de quién… cuéntanos un poco? 

Como mencioné, en casa tenía un referente artístico que eran mis padres. Considero que nací en una familia llena de artistas, pues mis hermanos, sobrinos e hijas practican algún tipo de arte. En cuanto a mí, empíricamente inicié un estudio sobre la anatomía de todo aquello que debía esculpir, recurrí al lenguaje corporal, la fisonomía, los gestos, la simetría, las proporciones, hasta los sentimientos que debía expresar una escultura a la hora de captarla.

¿Qué otras expresiones artísticas desarrollas?

Desde los tejidos con nudos, cerámica, fotografía, manualidades, hasta diseño de interiores, escultura monumental y de menor escala. Te contaré que con el tiempo el dibujo fue relegado a simples líneas esenciales que dan forma al boceto de una escultura.

¿Cuáles son las obras que mayor satisfacción te han dejado hasta el momento?

Las que mayor satisfacción me han dado, además de ser las más conocidas son:
Pachacutec: 2.60 m. realizado en Japón en el 2014.
Pachamama: 1.20m. También realizado en Japón en el 2014.
Túpac Amaru II: 47 x 36 m. Ubicado en las faldas del cerro CHOCHOCONDAY, Cajabamba.
La Virgen Del Rosario: 6m. Ubicada en el mirador de Cungunday, a la entrada de Cajabamba como bienvenida.

¿Qué artista admiras, quien es tu referente?

Mis referentes siempre han sido los escultores clásicos: del renacimiento y barroco.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado y de qué artista?

 Siempre me ha gustado “La Piedad” de Miguel Ángel, “El rapto de Proserpina” de Bernini por detalle y perfección, y el hiperrealismo de Ron Mueck.
“La Piedad” de Miguel Ángel

Puedes mencionar alguna obra artística que tiene un peculiar significado para ti, ¿Por qué? 

Si, es una obra que está concebida bajo la proyección de mi talento, es La obra metamorfosis tiene particular sentido y significado para  mí porque representa la transición de un hombre común a un ser humano íntegro en su totalidad. Esta obra aún está en boceto esperando turno para su realización.

¿Cuáles son tus sueños?, ¿a dónde quieres llegar con tu trabajo? 

Quiero despertar la identidad por lo nuestro, reafirmar nuestras costumbres. Quiero innovar la artesanía peruana a través de productos de calidad.

¿Qué ciudades conoces gracias a tu talento? 

Ciudades de Japón y México.

¿Tienes alguna frase favorita, que repites seguido, de superación tal vez?

 Sí, es una frase que nos identifica a mis hijas y a mí y es: “vive con amor, trabajo y cultura”
Pachacutec: 2.60 m. realizado en Japón en el 2014.

¿Qué te gustaría dejar para Cajabamba, para que te recuerden siempre?

 La calidad en el detalle de mi trabajo, además del esfuerzo constante y sostenible que sirva de ejemplo para las nuevas generaciones.

¿Qué aconsejas a las nuevas generaciones que gustan del arte?

 Que den paso a su creatividad, que confíen en sí mismos y en lo que su ser les dicta para transformar cada momento de sus vidas en arte.

¿Cómo te pueden contactar para ver los trabajos que haces?

 Estoy reaperturando mi taller en el Jirón José Sabogal cuadra 977, con gusto los espero, son bienvenidos.

SOBRE LA ESCULTURA TUPAC AMARU II 

Busto de Tupac Amaru II, en proceso de ejecución

Cuando te ofrecieron hacer la escultura de Túpac Amaru II, la más grande de Latinoamerica, ¿te fue difícil aceptar ese grande reto?

 El ímpetu de la juventud no puede negarse a grandes retos. Más que pensar en las dificultades empecé a ver las soluciones a los posibles obstáculos que presentaran en lo posterior, así que el encargo del proyecto fue emocionante y empezamos a trabajar con mucho entusiasmo.

¿Cómo iniciaste el proceso de ejecución?

 Primero reunimos a las personas idóneas para los diferentes trabajos que requeríamos para ejecutar el proyecto, algunas eran de fuera, pero la mayoría eran cajabambinos. Una vez constituido el grupo, empezamos elaborando la fisonomía del rostro según la maqueta (hecha previamente) segmentada en partes a escala de los cuarenta y siete metros. Este proceso se realizó en campo abierto de La Pampa Grande.

¿Qué insumos necesitaste, básicamente?

 Fibra de vidrio, resinas, polvo de marmolina y fierro.

 ¿Qué tiempo tardaste en ejecutar este proyecto? 

Dos años aproximadamente de trabajo continuo, sin contar con los inconvenientes que se presentaron como robos y atrasos en el presupuesto y demás.

¿Cuántas personas necesitaste para ejecutar este proyecto artístico?

 El equipo oficial lo conformábamos 8 personas, y en ocasiones contratamos hasta 27 personas más, para realizar la cantidad inmensa de operaciones para llegar a la meta que nos proponíamos.

Entendemos que este monumento es el primero de varios, ¿nos puedes dar más detalles? 

La idea le pertenece al Ing. Carlos Rubio Escudero que tuvo la visión de añadir más valor turístico a la ciudad de Cajabamba, basado en el monte Rushmore de Estados Unidos, donde están 4 presidentes famosos. En la ciudad se pretende construir 4 estatuas de los principales personajes de la independencia, estos serán. Túpac Amaru II, Miguel Grau, Don José de San Martin y Francisco Bolognesi.
Ing. Carlos Rubio Escudero, y la artista Rosa María Marquina.

¿Cuándo iniciarían el siguiente monumento?

 Eso depende únicamente del Ing. Carlos Rubio, gestor y auspiciador de este gran proyecto para Cajabamba.

¿Qué proyectos tienes en mente para sorprendernos además de las esculturas del Chochoconday?

Sacar una línea nueva de productos en escultura, para el público Cajabambino y de fuera. Dentro de este proyecto una serie de estatuillas con un estilo propio. Alguien a quien considero mucho me propuso nombrarlo “NASHACOCOOL” y se llamará así. Otro proyecto es una colección de personajes representativos del imperio Inca y culturas pre Incas que serán lanzados en dos temporadas. También esculturas revelando nuestra esencia costumbrista. Por otro lado, como proyecto familiar inauguraremos un taller de cerámica y artesanía que estará abierto para todo público.
Pachamama: 1.20m. realizado en Japón en el 2014.
¿Qué te pareció?:

3 comentarios:

  1. De verdad que admirable y que orgullo que cajabamba la tenga como artista es de resaltar tan majestuosas obras que asen quedar muy en alto el nombre de artistas de esta hermosa tierra tierra personas que ponen un granito de arena para el desarrollo de mi bello cajabamba de la cual me ase sentir orgullozo no naci en ella pero creci y los mejores años de mi vida y mi formacion la tube en esta tierra de ensueño

    ResponderEliminar
  2. En varias oportunidades he viajado de vacaciones a mi querida tierra de Cajabamba y cuando observaba algo nuevo, inmediatamente preguntaba sobre el hecho ,de los cuales me informaban vagamente.
    Ahora después de leer esta magnífica entrevista a la Ing. Rosa María Marquina Paredes quedo completamente satisfecha sobre los datos de su magníca escutura en las faldas del Cerro Chochoconday.
    La felicito por este hermoso trabajo que embellece nuestra ciudad y de hecho llamará la atención de todos los que aman el arte y la cultura de nuestra linda tierra, así como también favorecerá dando más valor turístico a nuestra ciudad.
    Pido a nuestras respetables autoridades el Reconocimiento, Agradecimiento y Felicitación al Ing. Carlos Rubio Escudero Gestor y Auspiciador de este gran proyecto cultural, artístico, turístico para nuestra ciudad, así mismo para nuestra gran artista: Rosa María Marquina Paredes quien aceptó este gran reto, hecho realidad.
    Reciban mi aprecio, cariño, reconocimiento.De Ustedes gratamente. Dra Violeta Sofía Rego Villalobos.

    ResponderEliminar
  3. Disculpas. magnífica escultura. Gracias.

    ResponderEliminar

MAS POPULAR

Las tres carreteras que serán asfaltadas en Cajabamba

Foto referencial - Internet  A pesar de que nuestro país atraviesa por una grave crisis política, los proyectos de gran envergadura ...

Lo más visto

MUSICA

Visitas del mes

Buscar este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *