La importancia de un censo de población

 

El censo es un elemento esencial para comprender como un país evoluciona en el tiempo. Los datos (resultados) del mismo son componentes principales para la planificación en todos los niveles de un Estado. Es fundamental para tomar decisiones claras, porque nos da la información útil sobre nuestro país, su geografía y su población. 

En lo que concierne a la población, el censo permite hacer una constatación del crecimiento urbano en las diferentes regiones, dar una iniciativa para la modernización y reducir así mismo las encuestas. La diferencia entre censo y encuesta es que, los censos no se realizan sobre una muestra, sino respecto a toda la población. Es decir, un censo en un país de 30 millones de habitantes exigiría entrevistar a todos los habitantes. Para una encuesta, solo tendría que tomarse una muestra representativa, por ejemplo, 1500 personas. Por eso, se tiene que obtener la mayor cantidad de datos para responder a las necesidades de los diversos Ministerios, del público en general, del sector privado, del medio universitario, para asegurarnos nuestros intereses y prioridades. 

La pandemia Covid-19 es una realidad indiscutible para todos, ha perturbado nuestro modo de vivir y ha cambiado un buen número de cosas que nosotros las teníamos como adquiridas. Esta nos ha ocasionado también un cierto número de retos y desafíos. Por ejemplo, con el empleo, la escolaridad, los gastos, los viajes y desplazamientos, los fallecidos, etc. 

Nos parece que, los resultados de un censo seran más importantes para los responsables de políticas y de los funcionarios que deciden el futuro de un país. Entonces, será imprescindible de evaluar y revisar el contenido del cuestionario del censo, para asegurar la pertinencia del mismo. Las informaciones recaudadas, repetimos, serán utilizadas en la toma de decisiones a nivel de toda nuestra sociedad. 

El último censo en el Perú que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se realizó en octubre del 2017. Censos Nacionales: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. La población censada fue de 29 millones 381 mil 884 habitantes y la población total, es decir, la población censada más la omitida, 31 millones 237 mil 385 habitantes. 

En consecuencia, el censo de población es la fuente principal de información demográfica y socio-económica, la cual facilita la elaboración de indicadores de desarrollo, proporciona las bases para preparar estimaciones de fecundidad, mortalidad, migración y del crecimiento de la población. En el caso concreto de la educación, cabe dar respuesta a preguntas como: ¿Cuántas aulas, sillas, bibliotecas, laboratorios, libros, cuadernos, tablettes, computadoras, profesores, gimnasios, campos de juego, personal auxiliar se requieren para atender las demandas? Esta interrogante es apenas una muestra de las que tienen que plantearse los analistas y planificadores en educación. 

En realidad, es importante y necesario realizar un próximo censo en el Perú y esperemos que sea pronto y no en el 2027. Y que no vaya a suceder como pasó en el último censo realizado en Cajabamba: Señora, ¿cuántos hijos tiene? Tengo cinco, señor. ¿Vivos? Uno nada más, los otros son bien cojudazos!

Escrito por: Guillermo Silva R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario