Caserío de Huañimba - Condebamba

El caserío de Huañimba está ubicado al Oeste del distrito. Toponomásticamente, Huañimba quiere decir "Sombra dorada".
Este caserío tiene muchas hectáreas de extensión y es muy productivo en variedad de cultivos.

Huañimba fue hacienda, siendo su primer propietario el cura Vicente de Loayza, quien lo vendió a don José Bernardo Sisniegas Collas, quien fuera alcalde y diputado por la provincia de Cajabamba. Este señor vendió la hacienda a don Modesto Arturo Caballero, y este último a don Máximo Vargas Castro. En los primeros años en que fue hacienda, fue desmembrado de ex- tensión, y al sector que separaron le pusieron por nombre San Pedrito, cuyo propietario fue el Dr. en Teología y párroco de la iglesia de Cajabamba, don José Eguia Troncoso.

Antes de vender la hacienda don José B. Sisniegas, hizo quedar una determinada extensión de terreno para que lo exploten sus hijos Ar turo (ya fallecido), Angela y Sofia Sisniegas Urquiza, quienes lo conservan hasta la actualidad. 

Con la ley de la reforma agraria, el campesinado tomó parte y se apoderó de las tierras que lo trabajaban, convirtiéndose esta amplia hacienda en caserío y gobernado por sus respectivas autoridades. 

En Huañimba se cultiva maíz, trigo, alverja, lenteja, papa, caña azúcar, verduras, frutales varios como las limas, naranjas, plátanos, papayas, toronjas, cansabocas, sidras, también yucas, camotes y arracachas.

En la época cuando el Sr. Caballero era propietario, producían leche en abundancia, gracias al ganado Holstein que criaba, a la par que fabricaban chancaca, gracias al trapiche que poseían.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario