Hacienda de Sitacocha - Cajabamba + fotos 1915







La hacienda de la familia Otoya Zürcher! está ubicada entre los pueblos de "Sitacocha" y "Lluchubamba", en la provincia de Cajabamba.  Sitacocha en quechua significa "Laguna resplandeciente" (Sita = resplandeciente) (Cocha = laguna).  

Las siguientes fotografías pertenecen a los años de 1915,  cuando don Hernán Guillermo Otoya Porturas era el administrador. 

En la hacienda había comuneros que criaban ganado dentro de los potreros, valles y jalca de la hacienda, posteriormente don Hernán pasaba a cobrar el consumo del pastaje de los animales de cada propietario. 

En aquellas épocas la hacienda Sitacocha producía grandes cantidades de coca, en sus valles, tales como  San Vicente  Caruayo, y otros. Y era vendida a los comerciantes de Bambamarca. Se enviaba a lomo de bestia, con arrieros como don Germán Contreras  "QUIEN SE DESPIDIO DE MI PADRE PARA IR A TRABAJAR A LAS MINAS DE QUIRUVILCA CON SU PEARA DE MULAS", anotó don Hernán Otoya Zürcher.

Años después, la hacienda fue expropiada por la reforma agraria, en el gobierno del ex presidente Juan Velazco Alvarado, quedando únicamente la casa hacienda con sus respectivos corrales en poder de los hermanos Otoya Porturas, Hernán, Héctor, Alfredo, y Alberto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario