Escribe: Dr. Luis Javier Aliaga Loyola
La naturaleza del ser es una cuestión Ontológica y filosófica. La identidad es expresión Ontológica. Así Cajabamba tiene su ontología , naturaleza de ser o su Identidad.
La actividad económica o lo qué producen y consumen los cajabambinos en la ciudad y el campo marca su condición identitaria. El calendario de celebraciones religiosas y cívicas , perfila su rostro. Las fiestas de octubre, julio o Navidad mueven sentimientos y la economía cajabambina.
Para felicidad nuestra Cajabamba tiene ahora y a partir de la incorporación en su calendario identitario y festivo el 18 de abril cómo fecha emblemática, identitaria y patriótica celebramos el Bicentenario de la Revista Militar de las Fuerzas Patrióticas acantonadas en Cajabamba por orden del Libertador General Simón Bolívar.
Tropas Venezolanas , Colombianas y de la División Peruana al mando del General Don José de la Mar presentaron armas y mostraron sus condiciones para librar batalla frente a las fuerzas colonialismo del Virreinato en el Perú.
Los métodos de reclutamiento y adiestramiento de fuerzas nuevas fueron motivo de atención y revista por parte del General Bolívar y su Estado Mayor.
Documentación Oficial del Ejército Venezolano y la Carta del General Bolívar al General José de la Mar de fecha 31 de Marzo de 1824 con instrucciones militares precisas para su revista en Cajabamba. Son documentos históricos qué demuestran de manera categórica e indubitable la realización de ese evento patriótico militar americano.
La Revista Militar del estado de las tropas de la patria, fue la única y la última en todo el desarrollo de la lucha revolucionaria liberal republicana por la independencia definitiva de nuestras patrias frente al oprobio colonialista y absolutista español.
La memoria identitaria tiene en el monumento a los " Lanceros de la Victoria " y el Cuadro en alto relieve, en el Jirón Grau de la ciudad. Un valioso referente de identidad y compromiso patrióticos.
En el tiempo que viene esta fecha deberá ser, ocasión de concurrencia de delegaciones militares, personalidades del mundo diplomático y cultural.
En nuestra amada Cajabamba , qué estará en los ojos de América y el mundo, ocasión para ofrecer lo mejor por parte de sus autoridades y ciudadanos . La Revista Militar de Cajabama es fecha nuestra, de gran valor para nuestra identidad y poderoso estímulo para nuestra economía comercial, de servicios, transporte y su bagaje pictórico, literario y de otras muestras de belleza geográfica y social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario