Fray Sebastián de la Cruz y su vocación religiosa



Fray Sebastián de la Cruz, nació en 1668, en Cajabamba. Fue reconocido en el mundo con el nombre de Sebastián Gonzáles Ayala. Fue hijo de curacas locales que practicaban muy devotamente el cristianismo. Muertos sus progenitores y siendo él aun muy joven se trasladó a Lima.

Allí motivado por una fuerte inclinación religiosa, pidió ser aceptado en La Merced, que lo recibió con beneplácito en calidad de donado. Dentro de este instituto religioso contó con el apoyo y consejo del bien aventurado Fray Luís Galindo de San Ramón. Gracias a él Sebastián comprendió cabalmente el sentido de una vida dedicada a la religiosidad.



Dicen que solo se alimentaba de pan y agua, comía carne únicamente los domingos.

Se le recuerda por su vocación contemplativa, por la caridad hacia los pobres.

Luego del devastador terremoto del 20 de octubre de 1687, Fray Sebastián de la Cruz, apoyado por la virtuosa Rosa de Jesús Nazareno, dirigió en procesión a una buena parte de los habitantes de la capital hacia un descampado para rezar, pedir perdón a Dios, por las ofensas producidas y también para mantener a los limeños a salvo de las secuelas del sismo.

A su muerte, el 17 de julio de 1721, fue reconocido como virtuoso públicamente. A su velorio asistieron el virrey - arzobispo Diego Morcillo Rubio de Auñón, la Real Audiencia y los cabildos civil y eclesiástico. El pueblo limeño lo aclamaba como santo.

Actualmente se ha formado un comité provincial pro-Beatificación de Fray Sebastián de la Cruz
El comité lo forman: Alfredo Luna la Rosa, Víctor Fabián Chavarri, Maria lncio de Alcalde, Carmen Julia Iparraguirre Torres, Isidro Briceño Toribio, Clorinda Villalobos de Prieto, Rufino Rodríguez Fernández, Luis Fernández Fabián, Juan Castillo Sánchez, Jorge Alcalde Pérez.

La misión es iniciar el proceso de beatificación del hermano Fray Sebastián Gonzáles. Para ello recogen los milagros o gracias concedidas por Dios a favor de los fieles.

De ser beatificado, sería el primer indígena beatificado de la zona norte del Perú.

(Datos tomados de la revista turística de Cajabamba)

5 comentarios:

  1. Ladislao BELTRAN Fabián3:30 a.m., junio 24, 2010

    Amigos Cajabambinos, debemos apoyar al comite Provincial Pro-Beatificación de "Fray Sebastian de la Cruz". Brindo teléfono de uno de los integrantes del comite, el señor Luis FERNANDEZ Fabian, 976035601, a fin de conocer algunos detalles directamente. Saludos, de un Callashino residente en Lima.

    ResponderBorrar
  2. Ladislao BELTRAN Fabian8:11 a.m., julio 17, 2012

    Hoy dia 17/07/2012, modifico celular señor Luis FERNANDEZ Fabian, a fin de realizar cualquier coordinacion relacionado a la beatificacion de Fray Sebastian de la Cruz Gonzales.

    ResponderBorrar
  3. Alguien sabe la historia de la cruz de callash?

    ResponderBorrar
  4. Sr Luis Fernandez Fabian, buenas noches podria dar o si podria compartir algun avance lo realizado por la beatificacion de Fray Sebastian al fono 955062667

    ResponderBorrar
  5. Señores devotos de nuestro Fray Sebastián de la Cruz Gonzales Ayala, de mi querido callash; hago extensiva la invitación a participar e inscribirse en la "Hermandad de Fray Sebastián de la Cruz y del Espíritu Santo", y apoyar con el fin principal por el la citada Hermandad que se fundó en el años 2009, cuyo Titulo Nº 2009-00783437 fue presentado a SUNARP el 04/11/2009 y tiene Partida Registral Nº 12431230. El caso es que el Consejo Directivo registrado estuvo vigente hasta el 18 de julio del 2018. Ahora, el 30/08/2023 en Asamblea Ordinaria se eligió a un nuevo Consejo Directivo; por lo que debemos apoyar a cumplir con el primer fin estatutario que es: "Promover y fomentar todo lo relacionado con la investigación de la vida y milagros de Fray Sebastián de la Cruz y del Espíritu Santo para que sea llevado a los altares donde se le rinda devoción como SANTO. Para ello se brinda el teléfono del Presidente 988386576, el siguiente correo electrónico elshabitacallash2023@gmail.com

    ResponderBorrar