José Sabogal Diéguez y su hijo José Sabogal Wiesse

Por el aniversario del nacimiento del pintor José Sabogal Diéguez, hoy 19 de marzo de 2008, la Municpalidad Provincial de Cajabamba le rindió homenaje en sesión solemne. Desde este espacio virtual me auno al homenaje de este célebre pintor, que es orgullo del Perú.

También quisiera acotar que el pintor Sabogal tuvo un hijo destacado intelecual en las letras, arte, y técnicas agrícolas. Se trata de JOSÉ SABOGAL WIESSE, que según el textos de abajo, fue homenajeado y que además es digno de orgullo por sus raíces cajabambinas.


Homenaje a Sabogal Wiesse
Estudioso recogió la riqueza creativa de nuestro pueblo
Su obra expresa un compromiso con la esencia del país
Escribe: Ciro Alegría Varona
José Sabogal Wiesse nació en Lima el 12 de de octubre de 1923. Hijo del gran pintor indigenista José Sabogal Diéguez y de la escritora María Wiesse, conocida por sus libros sobre el Perú y su participación en la revista Amauta de José Carlos Mariátegui. Recibió de sus padres una educación de amplios horizontes y gran amor por la cultura andina. Desde joven viajó al interior en compañía de su padre, principalmente a Cusco y Cajamarca.
Eligió estudiar en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Obtuvo el título de ingeniero agrónomo en 1945. Luego de trabajar en Trujillo, se trasladó a Huancayo, donde administra la sucursal del Banco Agrario del Perú. Ahí estableció contacto con muchos pueblos y comunidades, cuyos problemas económicos y sociales afectaban tanto la actividad productiva que incumben de lleno al agrónomo.
Sabogal acostumbraba andar de pueblo en pueblo, a caballo o a pie, compartiendo la vida de los campesinos a quienes visitaba. No sólo se interesaba en aspectos económicos, sino también en las artesanías, las costumbres, la literatura oral y los problemas cotidianos. En los años siguientes, viaja a distintos países de Europa y América. Se convierte en uno de los primeros especialistas en la cultura popular de nuestro país y lo sería hasta los últimos años de su vida, dedicados plenamente al estudio del arte, la literatura y las técnicas agrícolas tradicionales de los pueblos del Perú.

7 comentarios:

  1. Jose Sabogal Wiesse jamas hizo nada por Cajabamba ni nacio alli ni vivio alli , ahora
    las autoridades quieren hacerlo parecer como un ilustre Cajambino para asi poder desviar la mirada de la mala administracion del alcalde , Cajabamba es una provincia que merece progresar no vivir de los recuerdos de ilustre pintor , debe dar la oportunidad a grandes jovenes valores que necesitan del apoyo de su pueblo, que dan la vida por su tierra que los vio nacer y a pesar que se fueron de ella para estudiar han regresado
    a sacar adelante pero lastimosamente no encuentran el apoyo de las Instituciones ni de susa autoridades..propiciando asi la fuga de talentos
    !Basta ya de vivir solo del recuerdo de nuestros grandes antepasados ellos seguiran en nuestro recuerdo pero es hora de ayudar y apoyar a la juventud , demos la oportunidad que se ganaron,
    creando mas bibliotecas y entidades que sirvan de estimulo a la juventud,
    Cajabambina

    ResponderBorrar
  2. El ilustre pintor costumbrista es José Sabogal Diéguez quien si nació en Cajabamba es importante ver conocer a quienes nos han precedido y forman parte de nuestra historia y dejar a un lado resentimientos inútiles.

    ResponderBorrar
  3. Que pena que un pueblo como Cajabamba en en antaño contaba con personajes ilustres no pueda despegar, gracias a todas esas autoridades golondrinas que no hacen ni dejan obras de jerarquia en nuestra Cajabamba, y solo debemos vivir de recuerdos, mientras el presente es una hoja perdida en el viento.

    ResponderBorrar
  4. Ciro alegria no fue cajabambino pero un descendiente suyo el marqués de collona cristhofer de Alegria, liberteño pero primo del cajabambino Wálter Eli, es hoy una gran lumbrera del periodismo peruano. Felicitaciones a este liberteño.

    ResponderBorrar
  5. quienes fueron los padres de jose sabogal dieguez,quienes y cuantos fueronlos hermanos y hermanas de el? alguien sabe?si saben los nombres ?

    ResponderBorrar
  6. Soy de Lima, no tengo el privilegio aún de conocer una de las ciudades hermosas que tiene el Perú: Cajabamba, si bien es cierto que José Sabogal padre es un pintor muy destacado pero pocos conocen sus obras, tuvo descendientes que no supieron interpretar el legado del artista, es importante realizar estudios si es en el extranjero mejor lo digo por la ciencia y tecnología, si es así debemos regresar como ciudadanos tenemos una deuda pendiente a nuestro país es hora de hacer algo desde nuestro espacio, no sólo quedarnos en la mera crítica, enseñemos a nuestros hijos y valoremos a querer nuestro patrimonio cultural desde ahora! saludos a todos, cariños Roxana

    ResponderBorrar
  7. MARCELO SABOGAL CRESPIN.3:19 p.m., marzo 07, 2012

    hola a todos mis paisanos Cajabambinos les comento que me siento tan orgulloso de ser Cajabambino a pesar de lo que e rrecorrido mi Peru entero nunca olvidare a mi CAJABAMBA la tierra que me bio nacer.ATT. MARCELO SABOGAL C.

    ResponderBorrar